China asolada por la cepa Covid BF.7: colas en los tanatorios, sin medicamentos y datos contradictorios

Enfermedad X
Foto de archivo de uno de los momentos más duros de la pandemia covid-19.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

China, el gigante asiático, se encuentra asolado por la nueva cepa Covid BF.7 desde que el pasado mes levantara sus restricciones de control cero. Según las autoridades sanitarias, no es más letal que sus predecesoras como Ómicron, pero si mucho más contagiosa. Hecho que está ocasionando un nuevo pico en la incidencia de este país, hasta tal punto que el pasado 30 de noviembre registró cerca 80.000 nuevos casos diarios, superando sus propios registros.

Desde el inicio de la crisis sanitaria mundial, China se ha esmerado en dejar aislada a su población, evitando un contagio masivo como ahora se está produciendo al replicar de manera incontrolada la nueva cepa Covid, el BF.7. A punto de llegar a la normalidad, el gobierno de Xi Jimping, intentó emular al mundo occidental y abrir por completo sus fronteras internas, evitando más restricciones, pero quizá la falta de suficiente inmunidad en la población, ha llevado a una nueva catástrofe a su salud pública nacional.

Sin embargo, de nuevo el régimen comunista se niega a dar datos oficiales, ya que parece inverosímil que si sus tanatorios están colapsados, las cifras oficiales del país arrojen solamente dos fallecidos en las últimas horas. Tampoco parece sencillo acceder a los medicamentos para la fiebre y hay pocos lugares donde encontrar test: la información es totalmente contradictoria hasta el momento.

El subdirector del Centro Municipal para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín, Liu Xiaofeng, describió la situación como la más compleja y grave que se ha visto en la ciudad, informó la agencia.

Un día antes, un portavoz municipal advirtió que la ciudad enfrentaba «una situación sombría y complicada» en cuanto a prevención y control de epidemias, recogió, por su parte, el diario oficialista China Daily.

China mantiene que gracias a su estricta política de cero covid se han producido muchas menos muertes por coronavirus que en otros países.

Sin embargo, se cree que la cifra real podría ser mucho más alta, ya que se han reportado numerosos retrasos a la hora de tratar emergencias de pacientes graves en zonas confinadas e instalaciones de cuarentena.

La agencia AFP, ha indicado que desde los tanatorios se explica que se están «incinerando más de 20 cuerpos al día, principalmente ancianos. Muchas personas enfermaron recientemente». Añaden también que «de los 60 que trabajamos aquí, más de 10 son positivos al covid, pero no tenemos opción, ya que hay muchísimo trabajo». Los trabajadores de otras dos funerarias de Pekín, indicaron que sus establecimientos están operativos las 24 horas, ofreciendo servicios de cremación el mismo día para responder a la fuerte demanda.

Situación sanitaria en España con la cepa BF.7

En España todo apunta a que la nueva cepa BF.7 está circulando, al igual que otros países de Europa e, incluso, como se ha señalado en Estados Unidos, cuando se cree que hay un 5% de contagios que proceden de esta variante. Las últimas cifras que ha dado sanidad, apuntaban a que en nuestro país la incidencia había bajado de manera importante. Es más, los datos señalan que en mayores de 60 años, se producen 156 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una estabilidad que también se observa tanto en la ocupación hospitalaria como en las camas UCI. Así, el 93% de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y el 71% de los mayores de 80 y el 53% de los mayores de 60, la segunda dosis de refuerzo.

Así, hace varios días desde el II Simposio Internacional de Inmunología y Salud A-Wish, se aseguraba que la población española está suficientemente protegida contra la Covid-19 y no es necesario tomar medidas adicionales de precaución contra el virus durante las próximas fechas navideñas, aparte de las ya habituales de recomendar la mascarilla en espacios poco ventilados y con un número alto de personas.

Síntomas de la nueva variante Covid 

Hasta ahora, a pesar de su capacidad de contagio y de propagación incluso entre personas vacunadas, no hay ninguna evidencia de que provoque síntomas más graves que la variante Ómicron.

El cuadro clínico que desarrollan las personas contagiadas con B.F.7 no difiere mucho de sus predecesoras. Los más comunes son:

-Febrícula

-Tos

-Congestión nasal

-Mucosidad

-Dolor muscular

-Dolor de cabeza

-Fatiga o malestar

Los expertos explican que se asemeja más a un resfriado común que a una gripe, aunque es cierto que, como todos los virus respiratorios, los casos más graves pueden llevar a padecer neumonías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias